Capilla de la Carrasqueira
Dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, se levanta en A Carrasqueira de Abaixo. Existe, cuando menos, desde el año 1754. El Padre Flórez, en 1767, dice que en Taboexa hay una ermita “en el lugar de la Carrasquera, con Feria cada mes”. Rodríguez Otero (2004) cita o informe pastoral de 1780, onde se ordena "...que se limpie ... que se hagan tres purificaciones de buena tela y cumplidos, se saque más afuera la hará ajustándola bien... que se haga una casulla morada para cumplimiento de la misa semanaria y más de las funciones de dicha capa que se celebran en ella no siendo en los días que quedan prohibidos...".
Ávila y la Cueva, en 1852, escribe que en lugar de A “Carrasqueyra” hay una capilla “dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, donde hay un capellán para decir Misa a sus vecinos todos los días festivos del año, y explicarles el Evangelio los Domingos, el que es puesto y pago por aquellos habitantes”.
En la visita pastoral de 1854 se indica que la capilla “tiene unos diez y seis metros de longitud y once de latitud habilitada para celebrar en ella el santo sacrificio de la misa tanto en los domingos y días festivos como en los demás del año para servicio y comodidad de este lugar, de las Bugalleiras y otros limítrofes que serán en todo unos cincuenta vecinos" (familias). En 1888 el párroco D. Evaristo Senra promueve una reforma de la capilla sufragada por los vecinos de los barrios de A Carrasqueira, Covalagarto, A Barraca, As Bugalleiras, Perdeán, Carreirachán, O Corvo, Os Píos, O Caneiro, O Coto, O Pazo e A Aldea.
Siendo párrocos D. Evaristo Senra y D. José Domínguez Fortes, en 1922 se llevan a cabo nuevas reformas del templo.