Santa María de Taboexa
La iglesia parroquial de Santa María de Taboexa es un templo parroquial de una única nave con ábside rectangular, una sacristía lateral, y cubierta a dos aguas excepto en el presbiterio que es a cuatro.
El templo es una excelente muestra del estilo gótico y renacentista, aunque su origen es románico. Fue reedificado hacia 1544 sobre la primitiva fábrica medieval anterior, de la que procede la puerta que da acceso a la sacristía y una torre que debió tener un carácter defensivo, como evidencia su fuerte estructura. Aparece cubierta con una infrecuente cúpula piramidal.
Las esculturas de San Bieito y San Mamede, junto con el Cristo crucificado del altar lateral izquierdo, son algunas de las piezas de imaginaria más preciadas. El atrio del conjunto parroquial se encuentra cerrado por uno pequeño muro que sirve de peaña a un viacrucis.
En la actualidad a parroquia de Taboexa está adscrita al arciprestazgo Tea-O Condado, pero en el pasado perteneció al de Salvaterra.
Su portada principal luce un arco de medio punto que se cubre con un pequeño tornachuvias. En esta fachada, eminentemente renacentista, destacan dos medallones que incluyen la representación de dos bustos labrados en altorrelieve que se corresponden con los fundadores del Morgado de Barbeita (Monção), Álvaro Afonso Pereira y su mujer, Grimaneza Pereira de Castro.
A Casa de Barbeita
El beneficio de Taboexa, junto con sus anexos, San Xoán de Rubiós y la extinguida parroquia de San Pedro de la Mámoa, fueron parroquias de patronazgo y presentación de la Casa de Barbeita, una familia noble asentada en la feligresía del mismo nombre, en el municipio de Monção (Portugal).
El 29 de diciembre de 1677 se hizo una permuta entre don Gonzalo Afonso Pereira de Sotomayor, señor de la casa de Barbeita, y don Fernando Yáñez Álvarez de Sotomayor, dueño de la casa de Soutomaior, en el que el primero le daba el patrocinio y presentación de Taboexa con sus anexos, y el segundo, a cambio, el curato de Santiago de Pías, San Mamede de Troviscoso y San Martín de Sordelo, en Portugal.
En 1758 la Casa de Barbeita seguía en pie, según las Memórias Paroquiais: “Hay en esta feligresía (de Barbeita) una casa ilustre llamada el Paço de Barbeita, morgadio. Y el mayorazgo del es alcaide mayor de Caminha, llamado Gonçalo Afonso Pereira de Mello Sotomaior hidalgo y de ella ha habido hidalgos ahijados de la Casa de Su Magestad que Dios guarde”.
Arcedianato de Taboexa
El arcedianato, un oficio ya desaparecido, existió en Galicia desde el s. VI d.C, y tenía por objeto auxiliar al obispo en el gobierno de la diócesis. El arcedianato de Taboexa fue uno de los cinco creados de la diócesis de Tui a mediados del siglo XVIII y se mantuvo hasta el Concordato de 1851, aunque se mantendría después de esa fecha como dignidad honorífica.
Camino Medieval
La iglesia de Taboexa se localiza al lado del antiguo camino que unía As Neves con Lira y Ponteareas. Este camino enlazaba con uno antiguo camino medieval que unía Tui con Ribadavia.
Detalle del Mapa del Reino
de Galicia de Tomás López del ano 1774
Adán y Eva
Según se recoge en la tradición oral del lugar, Don Evaristo Senra Martínez, cura que tomó posesión de la parroquia de Santa María de Taboexa y sus anexos el primero de mayo de 1882, aprovechando unas obras mandó hacer una canalización desde el molino de la abadía hasta el camino. Las antiguas escaleras de acceso estaban cerca de la puerta de entrada de la iglesia, finalizadas en las esquinas con columnas, que sostenían las esculturas desnudas de Adán y Eva. Por estar desnudas, decidió enterrarlas en la canalización.