A Coutada II
¿Que son los petroglifos?
Son grabados rupestres realizados en la piedra durante la prehistoria, mayormente durante la Edad del Bronce (entre el III y el II milenio a.C.), y están considerados como la primera expresión artística de lo que hoy es Galicia. También hay grabados de época histórica que se hicieron durante la Edad Media, muchos de ellos insculturados sobre los mismos soportes que los motivos prehistóricos.
Los petroglifos presentan una iconografía y estilos diversos, lo que indica que las diferentes comunidades humanas que vivieron en Taboexa a lo largo del tiempo grabaron sobre las rocas durante siglos para que, en el futuro, conociéramos una parte de su vida.
Una parte de los petroglifos de A Coutada está formada por motivos figurativos naturalistas como figuras humanas o caballos que fueron grabados con la técnica estilística del vaciado del cuerpo. Aquellos artistas prehistóricos también utilizaron líneas simples y dobles para definir el perfil de las figuras. Los motivos geométricos y abstractos fueron realizados por medio de una única línea. En ambos casos, los autores grabaron sobre las rocas por medio de la técnica del piqueteado y abrasión, esto es, desgastando la superficie de la piedra-soporte utilizando piedras más duras.
A Coutada II
¿Por qué se hicieron?
Estos grabados son importantes porque nos permiten acercarnos la una sociedad prehistórica de la que aún desconocemos muchas cosas: como pensaban, cuál era su sistema de creencias, como cazaban, como se organizaban socialmente, etc.
Ignoramos la respuesta a una de las preguntas principales que estos grabados nos lanzan: ¿porque estas sociedades del pasado invertían en su realización tanto tiempo y esfuerzo? Los arqueólogos fueron quien de formular algunas hipótesis para dar respuesta a estos interrogantes: controlar zonas de paso, apropiarse del territorio, fijar puestos de vigilancia del ganado, e incluso utilizarlos como lugares para la realización de rituales y de observación astronómica.
Otros grabados
Los de A Coutada no son los únicos grabados que encontramos en Taboexa. En esta parroquia son conocidas otras estaciones de arte rupestre prehistórico, como los de O Coto Ribado, protagonizado por coviñas, círculos simples y concéntricos y un motivo serpentiforme de más de 2 metros de largo.
Entre los petroglifos que están pendientes de ser estudiados se cuentan varios reticulados situados en el entorno del monte de Sanomedio.
Investigadores
Hay que destacar el trabajo de los investigadores Xoán Martínez Tamuxe, Alejandro M. Míguez Álvarez o Xosé Álvarez (Pepe Buraco) que, durante décadas, descubrieron y dieron a conocer muchas estaciones de arte rupestre en nuestra parroquia.