logob


Caminos históricos


Casas de postas y correo

Entre los siglos XV y XVIII, al lado de los caminos más concurridos se construyeron casas de puestas comerciales, posadas y ventas, un tipo de construcción específica vinculada a la prestación de servicios a los arrieros y viajeros. Este tipo de edificios se situaban al lado de una vía de comunicación principal (caminos reales, carreteros y de posta mayormente, aunque también existían algunos en los caminos secundarios de herradura) y en ellos se ofrecían diferentes servicios: depósito de correo, descanso de diligencias, relevo de caballerías y postillones, aprovisionamiento de comida y alimentos, alquiler de camas para pasar la noche, etc...

Casa dos do Santo, en A Carrasqueira

Un ejemplo de casa de postas o correo es la que encontramos al lado de la iglesia de Santa María de Taboexa, en el antiguo Camino de Lira, que unía la villa de As Neves con esta parroquia de Salvaterra, donde se celebraba una importante feria de ganado. Otro ejemplo lo encontramos en las cercanías de la Capilla de la Concepción de A Carrasqueira, por donde pasaba el camino carretero que unía Ribadavia con Tui.

LA Casa dos do Santo con ventana comercial en la planta baja

Las casas de postas, posadas y ventas se situaban en los puntos nodales del camino, esto es, en las villas que atravesaba, en las cercanías de los principales puentes e intersecciones de caminos o la cierta distancia las unas de las otras, facilitando así el relevo de los animales de tiro, el descanso de los viajeros y la entrega y recogida de envíos. Las posadas y ventas, vinculados con la logística del transporte, servían también para la entrega de cartas y paquetes, evitando así tener que abrir el portalón principal de la casa para recibirlos o entregarlos.

Detalle da ventana comercial tapiada en el lugar de A Igrexa de Taboexa

Camino carretero

El mapa del Obispado de Tui que Rosendo Amoedo dibujó en 1766, permite observar con detalle a traza de este camino carretero de origen medieval que permaneció en activo durante lo Antiguo Régimen. Las villas medievales de Ribadavia y Tui estaban unidas por una carrera o camino apto para carros que las comunicaba con los antiguos Monasterios de Melón y A Franqueira, pero también con la villa de A Caniza, diferentes parroquias (As Achas, Corzáns, Entenza...), incluido el lugar de A Carrasqueira, en Taboexa.



Arrieros

El arriero era a persona que transportaba o arreaba mercancías de unos lugares a otros en animales de carga. Según Corominas (1984) esta voz “parece ser derivado directo de arre”, una interjección utilizada para estimular a las bestias y hacer andar las caballerías.

Carromato dos Troitiño de Cerdedo” tomada en la década de 1920 en Pontevedra, frente a la Casa Comercial Severino Martínez. (Imagen del archivo de Luis Caxide)